Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el boshrán, el violin, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.
BODHRÁN
El diámetro del marco va desde los 25 a los 66 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas.
LA GAITA
La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).
TIN Y LOW WHISTLE
La flauta tin y low whistle es un instrumento de viento simple de 6 agujeros. Es un tipo de flauta parecido a la flauta dulce y otros instrumentos de vientos similares. Hay varios tipos de flauta tin whistle, en diferentes tonalidades (predominan los whistles afinados en RE y DO) y de diferente material como metal,bambú y plastico.
MUSICA CELTA
Musica celta es el término utilizado para describir un amplio grupo de genéros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de tradición celta de Europa occidental. Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo demusica contemporanea de raiz folklórica con un mismo origen etnológico y musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario